jueves, 25 de febrero de 2010

UNA HUERTA ESCOLAR CUMPLE CON LA FUNCIÓN DE PROPORCIONAR:

-Una mejora de la oferta nutricional en el restaurante escolar.
-Un ahorro al ingreso destinado a la compra de alimentos.
-Un espacio de encuentro de la comunidad educativa para intercambio de saberes y de productos de huerta, logrando una participación activa en la incorporación de nuevas prácticas.

lunes, 15 de febrero de 2010

OBJETIVO GENERAL

Generar una cultura en seguridad alimentaria y nutricional a los estudiantes y a su grupo familiar, mediante la promoción de prácticas que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos y el aprovechamiento de diferentes escenarios de aprendizaje complementando el trabajo escolar y fortaleciendo el desarrollo de nuestras comunidades

Municipios Participantes




Alejandría, Abejorral, Argelia, Cocorna, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente, Sonsón, Puerto Triunfo, Puerto Berrio, Abriaquí, Armenia Mantequilla, Cañas Gordas, Ebéjico, Olaya, Uramita, San Jerónimo, Santa Fe De Antioquia, Sopetrán, Anzá, Frontino, Dabeiba, Arboletes, Necoclí, Apartado, Cáceres , Caucasia, Nechí, El Bagre, Tarazá, Zaragoza, Bello, Caldas, Envigado, Itagüí, Medellín, Amaga, Andes, Caramanta, Betania, Betulia, Concordia, Jericó, Pueblorrico, Urrao, Jardín, Ciudad Bolívar, Valparaíso, Yarumal, Valdivia, Angostura, Toledo, San José de La Montaña, Puerto Nare, Caracolí, San Roque, Santo Domingo, Amalfi, Segovia, Vegachí.

POBLACION OBJETO DEL PROGRAMA

Niños y niñas menores de 14 años con matricula oficial y su grupo familiar en situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en los 75 municipios.

Para ello, se convoca a docentes, líderes comunitarios, padres y madres de familia, vecinos y estudiantes a vincularse a la cadena formativa de la Seguridad Alimentaria y Nutricional con el fin de incentivar su deseo de aprender y construir nuevas herramientas que les lleven a mejorar su calidad de vida.

ESTRATEGIAS


Asesoría Técnico Pedagógica al Proyecto de Aula y el Proyecto Educativo Institucional con elementos de seguridad alimentaria y nutricional.

Integración de la seguridad alimentaria y nutricional al plan de estudio, con énfasis en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables; gestión empresarial; organización comunitaria y técnicas agropecuarias.

Aprovechamiento de la huerta escolar, como escenario de aprendizaje para proyectos de aula y proyectos ambientales escolares significativos.

Consolidación de comunidades de aprendizaje en torno a semilleros de investigación con elementos de seguridad alimentaria y nutricional.

Proyecto de Aula – Huerta escolar, como cadena que garantice la inclusión de la seguridad alimentaria en los procesos formativos.

COMPONENTES

Componente Nutricional: Promoción y Prevención de la Seguridad Alimentaria a la Comunidad Educativa.

Componente Social: Mejorar la convivencia de las comunidades, compartir conceptos, vivencias, inquietudes y expectativas de quienes participan en los proyectos de SAN

3. Componente Pedagógico: En los CER/IE a intervenir se identificarán y elaborarán proyectos educativos de aula que respondan a las necesidades educativas y que brinde elementos para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de las personas que integran la comunidad educativa. Este proyecto de aula debe tener como norte la Seguridad Alimentaria y Nutricional como elemento integrador del currículo alrededor de la huerta escolar.

4. Componente Productivo: Acompañamiento para el establecimiento de Huertas Escolares bajo producción más limpias, con manejo sostenible.


COMPONENTE NUTRICIONAL

Brindara 3 encuentros dirigido a la comunidad educativa en general:

ESTADO Y VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS: Difundir los conceptos relacionados con la clasificación de los alimentos y su valor nutricional; teniendo en cuenta los factores que ayudan a detectar y prevenir la desnutrición y las enfermedades relacionadas con esta, en la población infantil.
Población Participante: Padres de Familia y estudiantes.

2. CALIDAD Y SANEAMIENTO EN ALIMENTOS Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS: Dar a conocer las normas para evitar la contaminación directa y cruzada en los alimentos y la importancia de consumir alimentos frescos.
Población Participante: Manipuladora de alimentos de los Restaurantes Escolares.

3. VIGILANCIA DEL ESATDO NUTRICIONAL DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS: Realizar apoyo en el seguimiento nutricional de los niños y niñas de los CER/IE atendidos.
Población Participante: Docentes


COMPONENTE SOCIAL

OBJETIVOS:
Desarrollar una labor de sensibilización y concientización sobre la importancia de mejorar la calidad de vida.
Generar reflexión alrededor de la convivencia y la trasformación.
Compartir conceptos, vivencias, inquietudes y expectativas.
Motivar a los participantes del proyecto a establecer acuerdos y compromisos individuales y colectivos.
Mejorar la convivencia de las comunidades.

TEMAS:
Padres de familia y Docentes:
Organización y Participación comunitaria.
Buen trato (Responsabilidad, derechos, deberes y normatividad.

Estudiantes:
Autoestima, Relación con el otro.
Recuperación de Valores.

FIRMA DEL PACTO POR LA INFANCIA


COMPONENTE PEDAGOGICO

SESION PEDAGOGICA NRO. 1
Desarrollar Proyecto de Aula: Portada (nombre del proyecto, responsable, municipio, vereda, nombre de IE y/o nombre del CER), Presentación (introducción), Diagnostico del proyecto de aula, núcleo temático, pregunta problematizadora, justificación, objetivo general, objetivos específicos y Logros.

SESION PEDAGOGICA NRO. 2
Marco Teórico a la especificidad de cada proyecto, Planeación (entregar cuadro de Actividades que contenga: Fecha, actividad, contenido, recursos, logro y evaluación).
Acompañamiento en el desarrollo de la Sesión Pedagógica: Práctica en los avances en la implementación del proyecto de aula, revisión de actividades).

SESION PEDAGOGICA NRO. 3
Revisión de proyecto de aula y ajustes finales a este.