lunes, 15 de febrero de 2010

POBLACION OBJETO DEL PROGRAMA

Niños y niñas menores de 14 años con matricula oficial y su grupo familiar en situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en los 75 municipios.

Para ello, se convoca a docentes, líderes comunitarios, padres y madres de familia, vecinos y estudiantes a vincularse a la cadena formativa de la Seguridad Alimentaria y Nutricional con el fin de incentivar su deseo de aprender y construir nuevas herramientas que les lleven a mejorar su calidad de vida.

ESTRATEGIAS


Asesoría Técnico Pedagógica al Proyecto de Aula y el Proyecto Educativo Institucional con elementos de seguridad alimentaria y nutricional.

Integración de la seguridad alimentaria y nutricional al plan de estudio, con énfasis en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables; gestión empresarial; organización comunitaria y técnicas agropecuarias.

Aprovechamiento de la huerta escolar, como escenario de aprendizaje para proyectos de aula y proyectos ambientales escolares significativos.

Consolidación de comunidades de aprendizaje en torno a semilleros de investigación con elementos de seguridad alimentaria y nutricional.

Proyecto de Aula – Huerta escolar, como cadena que garantice la inclusión de la seguridad alimentaria en los procesos formativos.

COMPONENTES

Componente Nutricional: Promoción y Prevención de la Seguridad Alimentaria a la Comunidad Educativa.

Componente Social: Mejorar la convivencia de las comunidades, compartir conceptos, vivencias, inquietudes y expectativas de quienes participan en los proyectos de SAN

3. Componente Pedagógico: En los CER/IE a intervenir se identificarán y elaborarán proyectos educativos de aula que respondan a las necesidades educativas y que brinde elementos para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de las personas que integran la comunidad educativa. Este proyecto de aula debe tener como norte la Seguridad Alimentaria y Nutricional como elemento integrador del currículo alrededor de la huerta escolar.

4. Componente Productivo: Acompañamiento para el establecimiento de Huertas Escolares bajo producción más limpias, con manejo sostenible.


COMPONENTE NUTRICIONAL

Brindara 3 encuentros dirigido a la comunidad educativa en general:

ESTADO Y VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS: Difundir los conceptos relacionados con la clasificación de los alimentos y su valor nutricional; teniendo en cuenta los factores que ayudan a detectar y prevenir la desnutrición y las enfermedades relacionadas con esta, en la población infantil.
Población Participante: Padres de Familia y estudiantes.

2. CALIDAD Y SANEAMIENTO EN ALIMENTOS Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS: Dar a conocer las normas para evitar la contaminación directa y cruzada en los alimentos y la importancia de consumir alimentos frescos.
Población Participante: Manipuladora de alimentos de los Restaurantes Escolares.

3. VIGILANCIA DEL ESATDO NUTRICIONAL DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS: Realizar apoyo en el seguimiento nutricional de los niños y niñas de los CER/IE atendidos.
Población Participante: Docentes


COMPONENTE SOCIAL

OBJETIVOS:
Desarrollar una labor de sensibilización y concientización sobre la importancia de mejorar la calidad de vida.
Generar reflexión alrededor de la convivencia y la trasformación.
Compartir conceptos, vivencias, inquietudes y expectativas.
Motivar a los participantes del proyecto a establecer acuerdos y compromisos individuales y colectivos.
Mejorar la convivencia de las comunidades.

TEMAS:
Padres de familia y Docentes:
Organización y Participación comunitaria.
Buen trato (Responsabilidad, derechos, deberes y normatividad.

Estudiantes:
Autoestima, Relación con el otro.
Recuperación de Valores.

FIRMA DEL PACTO POR LA INFANCIA


COMPONENTE PEDAGOGICO

SESION PEDAGOGICA NRO. 1
Desarrollar Proyecto de Aula: Portada (nombre del proyecto, responsable, municipio, vereda, nombre de IE y/o nombre del CER), Presentación (introducción), Diagnostico del proyecto de aula, núcleo temático, pregunta problematizadora, justificación, objetivo general, objetivos específicos y Logros.

SESION PEDAGOGICA NRO. 2
Marco Teórico a la especificidad de cada proyecto, Planeación (entregar cuadro de Actividades que contenga: Fecha, actividad, contenido, recursos, logro y evaluación).
Acompañamiento en el desarrollo de la Sesión Pedagógica: Práctica en los avances en la implementación del proyecto de aula, revisión de actividades).

SESION PEDAGOGICA NRO. 3
Revisión de proyecto de aula y ajustes finales a este.

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